miércoles, 18 de diciembre de 2013

Divergente

Titulo
Divergente

Autor
Veronica Roth

Temática
Distopía


Sinopsis

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.


Opinión personal

Divergente fue una recomendación de una amiga y un día que pasaba por la librería de una tienda departamental se encontraba en el estante, así que decidí llevarlo a casa.

La historia llamo mi atención desde la primera pagina, es de esas historias que cuando eres capaz de volver al mundo real te das cuenta que leíste todas las paginas de un tirón, aunque dentro de la trama había ciertos detalles que me hacían recordar vagamente a “Los juegos del hambre”, engoblando el tipo de detalles elaborados para una importante ceremonia y una división en la población.

La sociedad del Chicago diatópico que se presenta en esta historia esta dividida en cinco facciones: Verdad, Erudición, Osadía, Abnegación y Cordialidad. La población se divide en estos cinco grupos según sus características personales, en caso de no tener alguna, ellos residen con “los sin facción”, un grupo que será muy importante para el ultimo libro de esta trilogía. Así todos los jóvenes al cumplir 16 años deben someterse a una serie de pruebas de simulación que los orientara en su inclinación natural por cualquiera de las facciones existentes para después hacer publica su elección, según los resultados de la prueba, en una ceremonia.

Conoceremos en esta historia a Tris, Beatrice Prior, un miembro de la sociedad nacido en Abnegación, que pasara a ser Osada por elección. Ella tendrá que dejar atrás el mundo al que estaba acostumbrada, incluyendo su familia para enfrentarse a su propio coraje, valentía y determinación. A ella le costara un poco adaptarse a esa nueva parte de su vida, evolucionando considerablemente en su carácter hasta convertirse en una chica brillante y valiente, una heroína nata, con puntos fuertes y débiles, pero siempre ella misma, sus cualidades se deben también a un secreto que debe ocultar para mantenerse segura.

En este contexto aparecerá “Cuatro” un joven entrenador de los iniciados, fuerte, brillante, equilibrado y muy guapo que destaco en su grupo por ser el mejor, él será de gran ayuda para Tris, pero al mismo tiempo la confundirá sobre sus verdaderos sentimientos, él provoca que Tris experimente situaciones extremas que pondrán al limite su resistencia, es una relación que nos mantendrá en continua lectura, pues sus sentimientos se mantienen en un tira y afloja, en absoluto parecida a cualquier historia de amor.  


Es una historia donde nada es lo que parece, un circulo de intereses donde la naturaleza humana revela su peor cara y donde tus aliados o enemigos se muestran en el momento decisivo de la vida o la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario