martes, 17 de diciembre de 2013

Como agua para chocolate


Titulo
Como agua para chocolate

Autor
Laura Esquivel

Temática
Literatura Latinoamericana/Novelas/Romance


Sinopsis

Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.


Opinión personal

Este libro lo tuve pendiente muchísimo tiempo, me llamaba la atención, pero al mismo tiempo no sabría si me gustaría lo suficiente, pero debo decir que me engancho desde el primer momento y realmente me ha cautivado bastante.

Tita se crío en la cocina, en medio de todo tipo de olores y sabores, tuvo una infancia feliz y durante su adolescencia conoce a Pedro, hacia quien siente una fuerte atracción, pero según la tradición familiar y en aquella época le espera un futuro lejos del amor de pareja… Ella es la mas pequeña de las hijas de Mamá Elena y al ser así, no puede casarse, esta destinada a cuidar de su madre hasta el día que ella muera.

Pedro, para lograr estar cerca de su amor, decide casarse con Rosaura, la hermana mayor, acción que provoca en Tita dolor y sufrimiento, pero ella encontrara un refugio en la cocina mexicana.

El formato es muy original, en cada capitulo te muestran una receta distinta de cocina mexicana y mientras esto sucede te enteras de la vida de Tita, sus secretos, sus momentos y de cómo fue que aprendió el arte culinario. La identidad de este libro es la comida y por medio de esta, se desarrollará una historia verdaderamente entretenida.

En general es un libro bueno, lleno de pequeños detalles que conforman una gran historia, contiene un vocabulario que no creo que todos puedan entender, a mi me costo trabajo y constantemente preguntaba a mi sobre el significado de algunas palabras, pero no por eso deja de ser una mala historia, por el contrario, un error nos lleva a aprender. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario